top of page
ALERONES

 

   Los alerones controlan el alabeo sobre el eje longitudinal. Los alerones se situan en la parte exterior trasera de cada ala y se mueven en sentido contrario respectivamente. En nuestro modelo los alerones estan conectados mediante ejes a la palanca de control. Si movemos la palanca de control a la derecha, el alerón derecho gira hacia arriba y el izquierdo la hace hacia abajo. El aumento de sustentación en el ala izquierda y la disminución de sustentación en la derecha provoca el alabeo del avión respecto al eje longitudinal elevando el ala izquierda y descendiendo la derecha. En el caso contrario, moviendo la palanca a la izquierda, provoca el efecto inverso.

TIMÓN DE DIRECCIÓN

 

   El timón de dirección controla el movimiento de la aeronave respecto a su eje vertical. Este movimiento se llama guiñada. Como en las demás superfícies de control, el timón de dirección es una superfície móvil que articulada respecto a una superfície fija, en este caso respecto al estabilizador vertical o aleta. El timón de dirección se controla mediante unos pedales.

 

   Cuando el timón de dirección se inclina hacia el flujo de aire se produce una fuerza en sentido contrario. Presionando el pedal izquierdo, el timón de dirección gira a la izquierda. Esto altera el flujo de aire en el estabilizador vertical y crea una fuerza que mueve la cola hacia la derecha y el morro hacia la izquierda. La eficacia del timón aumenta con la velocidad; por lo tanto hacen falta grandes deflexiones a poca velocidad y pequeñas deflexiones a alta velocidad para conseguir el efecto requerido.

 

   Junto al timón de dirección, los pedales también sirven para cotrolar la rueda de dirección para dirigir el avión en tierra.

 

   En nuestro modelo los pedales se han simulado en la parte superior, delante de la palanca de control, de tal forma que el movimiento del timón y de la rueda de dirección se pueden hacer con dos dedos.

 

TIMÓN DE PROFUNDIDAD

 

   El timón de profundidad controla el cabeceo sobre el eje transversal. El timón de profundidad se conecta a la palanca en la cabina mediante una serie de enlaces mecánicos. El movimiento de la palanca de control hacia atrás provoca la inclinación del extremo posterior del timón de profundidad hacia arriba.

   En posición elevada disminuye la sustentación y se crea una fuerza aerodinámica que tira de la cola hacia abajo y eleva el morro. El cabeceo se produce respecto del centro de gravedad (CG). La magnitud del cabeceo viene dada por la distancia entre el CG y la superficie horizontal de la cola, así como de la eficiencia aerodinámica de la superficie horizontal de la cola. Moviendo la palanca hacia delante se consigue el efecto contrario. En este caso la sustentación en el timón de profundidad aumenta. Esto hace que se mueva la cola hacia arriba e inclina el morro hacia abajo. Nuevamente el cabeceo se produce entorno al CG.

 

   En la imagen animada se puede observar el movimiento simultáneo del timón de dirección y del de profundidad.

 

   Nótese que debido a la inexistencia de piezas no especulares con ángulos se han tomado algunas licencias de diseño. El timón de dirección se ha hecho con paneles simétricos y el timón de dirección es de una sola pieza y sin estabilizador horizontal.

SUPERFÍCIES PRIMARIAS

 

   Se dispone de las tres superfícies primarias de control como en cualquier avión: alerones, timón de profundidad y timón de dirección.

 

   El movimiento de estas superfícies de control garantiza la estabilidad del avión en los tres ejes del espacio.

bottom of page